jueves, 13 de noviembre de 2014

HÁBITOS DE ESTUDIO



¿Que son los hábitos de estudio?

Los hábitos son actos que se adquieren poco a poco a través de la experiencia, con la práctica se acaban automatizando, de forma que se repiten habitual y regularmente.
 La organización: Organizar el ambiente de Estudio es la primera condición para tener éxito en el estudio. Orden y todo lo necesario son condiciones esenciales.
La programación: significa planificar el tiempo de manera que se distribuyan las actividades.
La motivación. El entusiasmo, el interés, la significatividad y el beneficio profesional son algunas de las razones para reconocer la importancia de la motivación.
El auto-control: El dominio de sí mismo, la capacidad para tomar decisiones y la fuerza de voluntad para realizarlas es auto controlarse. Además mantener equilibrio entre lo emocional y el contexto.
La concentración: Es el máximo grado de atención. El auto control ayudará a no dispersar la mente, además del interés que se ponga en la actividad.


HÁBITOS DE ESTUDIO: Determinar logros y objetivos a conseguir a través del aprendizaje, se vuelve la plataforma de inicio para poder estudiar Para aprovechar al máximo el estudio y para obtener de él resultados óptimos será necesario adecuar todo comportamiento, a una pauta de actuación previamente determinada. Si cuando llegue el momento de estudiar la mente se encuentra ocupada en otras cuestiones, al margen de las ocupaciones estrictamente académicas, no se logra obtener provecho alguno de las horas de estudio. Por lo tanto es importante tomar en cuenta los factores externos e internos que disminuyen la concentración de estudio. La memoria, la atención y la concentración son aptitudes que todos poseemos  en mayor o menor grado y de las cuales necesitamos diariamente. Cuanto más recordamos, más conocemos y por lo tanto más sabemos. La concentración, la necesitamos para muchas tareas cotidianas; desde el trabajo manual hasta el trabajo de gran responsabilidad. De ahí la necesidad de mejorar estas aptitudes mencionadas para desarrollarlas y perfeccionarlas. A continuación se presenta una serie de factores que intervienen en la falta de concentración.

Ausencia de objetivos precisos y bien definidos.

  *Ausencia de gratificación.
Ausencia de metas cambiantes y sin un plan que la estructure a corto, a mediano  y a largo plazo.   *Falta de responsabilidad. 
*Falta de fuerza de voluntad.
Indecisión.   
*Cansancio físico  
*Fatiga mental.  
*Falta de estímulo.



Por ello es importante desarrollar habilidades que permitan el incremento de la concentración, en seguida les mostrare una serie de consejos prácticos para evitar distracciones con la información y cómo usarlas a favor de la concentración. Aportación hecha por HEYMI STPANIE LIBORIO

 1.       Tratan de no estudiar demasiado cada vez.Si usted trata de estudiar demasiado cada vez, se cansará y su estudio no será muy efectivo. Distribuya el trabajo que tiene que hacer en periodos cortos. Si toma descansos breves, podrá restaurar su energía mental.



2.       Planifican horarios específicos para el estudio.El tiempo de estudio es cualquier tiempo en el que usted haga algo relacionado con trabajo escolar. Puede ser completar lecturas asignadas, trabajar en una asignación o proyecto, o estudiar para un examen. Programe horarios específicos a lo largo de la semana para su tiempo de estudio.



3.       Tratan de estudiar a las mismas horas cada día.Si estudia a las mismas horas cada día, establecerá una rutina que se transforma en una parte habitual de su vida, como comer o dormir. Cuando llegue la hora programada de estudio del día, usted estará mentalmente preparado para empezar a estudiar.



4.       Se fijan metas específicas para sus horarios de estudio.Las metas le ayudan a mantenerse enfocado y controlar su progreso. Simplemente sentarse a estudiar tiene poco valor. Deberá tener muy claro lo que desea lograr durante sus horarios de estudio.



5.       Empiezan a estudiar en los horarios programados.Puede que usted retrase su hora de inicio de estudio porque no le gusta una asignación o piensa que es muy difícil. El retraso en iniciar el estudio se llama "dejar las cosas para más tarde." Si deja las cosas para más tarde por cualquier razón, encontrará que es difícil terminar las cosas cuando necesite hacerlo. Puede tener que apurarse para compensar por el tiempo que perdió al inicio, lo cual puede traer como resultado trabajo negligente y errores.



6.       Trabajan de primero en la asignación que encuentran más difícil.Su asignación más difícil va a requerir de su mayor esfuerzo. Inicie con la asignación más difícil puesto que es cuando usted tiene mucha más energía mental.



7.       Repasan sus notas antes de comenzar una asignación.El repasar sus notas le puede ayudar a asegurarse de que está llevando a cabo correctamente la asignación. Además, sus notas pueden incluir información que le puede ayudar a completar la asignación.



8.       Les dicen a sus amigos que no los llamen durante sus horas de estudio.Pueden ocurrir dos problemas de estudio si sus amigos llaman durante sus horas de estudio. Primero, interrumpen su trabajo. Y no es tan fácil retomar el hilo de lo que se estaba haciendo. Segundo, sus amigos pueden hablar de cosas que lo pueden distraer de lo que necesita hacer. Una idea sencilla - apague su celular durante sus horas de estudio.



9.       Llaman a otro estudiante cuando tienen dificultad con una asignación.Este es un caso donde "dos cabezas piensan mejor que una."



10.   Repasan su trabajo escolar el fin de semana.Sí, los fines de semana deberían ser un tiempo para divertirse. Pero también hay tiempo para repasar algo. Esto le ayudará a estar listo a iniciar el lunes por la mañana, cuando empiece otra semana escolar.


Estos diez hábitos de estudio pueden ayudarle con su educación. Asegúrese de que sean sus hábitos de estudio.



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